Balance; prospectivas y agradecimientos
(Palabras del presidente saliente de la AAFD con motivo de la Asamblea Anual 2022)
Buenos Aires, 28/10/22

Por Renato Rabbi-Baldi Cabanillas




Permítaseme, ahora que corresponde entregar la posta del timón de nuestra querida asociación, efectuar una breve síntesis de estos cuatro años, extraordinariamente inéditos si pensamos en la pandemia y sus efectos posteriores que, todavía, en cierto modo nos siguen condicionando y afectando nuestras vidas.

I

En el plano estrictamente administrativo, formulo las  siguientes consideraciones:

-La Asociación mantuvo un crecimiento sostenido de sus integrantes, tanto nacionales, como extranjeros. En la actualidad, la componen 125 personas.

-Pese a las palpables dificultades económicas, conserva un persistente superávit en sus cuentas, habiendo podido cancelar las pertinentes cuotas anuales derivadas de su condición de miembro de la IVR. En ese sentido, valoro el apoyo de los asociados en el puntual pago de las cuotas anuales y dirijo un especial reconocimiento por las constantes fatigas que, en esta materia, desplegó nuestro tesorero y ex presidente, Prof. Juan Pablo Alonso, y su secretaria personal, la Señora Mara.

-Asimismo, la Asociación logró completar y mantener rubricados y actualizados los distintos libros (Diario; Inventario y Balance) que le competen estatutariamente. Su situación ante IGJ y AFIP se halla en orden y están dadas las condiciones formales para que las autoridades que integran la nueva CD sean homologadas ante la primera repartición. En este punto, agradezco el empeño de Juan Pablo Alonso, nuestra hasta hoy secretaria Debora Ranieri –ausente en razón de formar parte de un curso de capacitación en Costa Rica- y el apoyo técnico externo del Dr. Melis, contratado a tal fin.

-Se mantuvo activa y en permanente actualización y perfeccionamiento nuestra página web, así como se generó un newsletter desde el cual se informa permanentemente a los asociados, el que se ha ido ampliando en su capacidad, conforme las necesidades advertidas. En este capítulo, un especial agradecimiento cabe realizar a Debora Ranieri y a nuestros asociados Diego Luna, próximo revisor de cuentas titular, y a Mariano Asís.

-Se mantuvieron los dos premios que, alternativamente y de modo anual, otorga la asociación (Joven Investigador y Corte Suprema de Justicia de la Nación), los que conservan un constante promedio de inscriptos y un elevado nivel académico. Vaya en este aspecto nuestro agradecimiento a los jurados de ambas actividades, por la generosa entrega de su tiempo y su saber en la rigurosa y ecuánime labor que desempeñan.  Son, en cuanto al primero, Gabriela Scataglini; Eduardo Méndez y Eduardo Quintana y, en cuanto al segundo, Enrique Zuleta Puceiro (quien nos acompaña desde el momento inicial del premio); María Claudia Torrens y María Marta Didier, debiendo puntualizarse que durante los tres primeros años, este último jurado fue integrado por dos ex presidentes: Jorge Douglas Price y Rodolfo Vigo, a quienes también extendemos nuestro reconocimiento, así como a los premiados, que emergen como la palpable continuación de la vida institucional de nuestra asociación, algunos de los cuales, como Eduardo Magoja premiado en 2015 y Sofía Aguilar premiada en 2021, ya la integran.

-Se realizaron, en fin, periódicamente las reuniones de CD (de ordinario, cuatro o cinco anuales), desde 2020 vía zoom, desde las cuales se fueron adoptando las múltiples medidas correspondientes, todo ello en un clima de cordialidad; compañerismo y buen humor, y en el que siempre primó el respeto por los disímiles pensamientos científicos de sus integrantes y la voluntad de asumir y abordar, con rigor científico, los complejos y variados temas sobre los que se ocupa nuestra especialidad. Agradezco a todos los integrantes de la CD y a quienes nos fueron acompañando puntualmente en determinadas reuniones su decidida colaboración en ese aspecto.

II

Lo recién expuesto permite abordar ahora lo realizado en el plano estrictamente científico.

-En primer término, se mantuvieron las jornadas anuales en el formato instrumentado desde hace varios años: alternancia en las sedes y refrendo del compromiso federal de la AAFD. Así, en 2019 las jornadas tuvieron lugar en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (“Filosofía del Derecho y Constitución: reflexiones a 25 años de la reforma constitucional de 1994 y homenaje al centenario de la Universidad Nacional del Litoral”); en 2020, en la Universidad de Buenos Aires, con  modalidad virtual en medio de la atroz pandemia (“Interpretación Jurídica”); en 2021, en la Universidad Católica de Santiago del Estero/Poder Judicial de esa provincia (“A 75 años de los juicios de Nuremberg. Castigo y teorías”), haciendo punta –no sin constantes dudas y cavilaciones ante la incertidumbre que se vivía- con la modalidad híbrida; por último, 2022, nuevamente Universidad de Buenos Aires, ya decididamente presencial, pero con algunas intervenciones virtuales, en lo que constituye, a mi juicio, alguna de las consecuencias virtuosas que nos dejó la pandemia.

-Asimismo, destaco que entre 2018 y 2022 se realizaron 28 actividades científicas, es decir, a razón de siete por año, lo que se traduce en casi una actividad mensual si se computa que el año académico comprende, de ordinario, 9 meses calendario. Catorce de ellas se originaron en jornadas; seminarios y work shops o diálogos, lo que motivó la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales,  afianzando de este modo los lazos interpersonales e institucionales de la asociación, tanto con otras asociaciones como con universidades de nuestro país. Entre las visitas internacionales menciono, por el orden en que fueron realizadas, las de Marta Cartabia; Lawrence Solum; Manuel Atienza; Verónica Rodríguez Blanco; José Juan Moreso; Alberto Filippi; Cristina Redondo; Oscar Sarlo; Thomas Olechowski; María Beatriz Arriagada; Ilva Hoyos Castañeda; Vera Karam; Giovanni Ratti; Maris Kopcke; Isabel Lifante; Rafaelle de Giorgi; Javier Ansuátegui Roig; Encarnación Fernández; Ricardo Marquisio; Diego Velazco Suárez; Luciano Nascimento; Elton Somensi; Sebastián Chavarría-Lara; Lucas Alvarenga Gontijo y José Chávez Fernández.

-A su turno, las restantes 14 actividades lo fueron con motivo de presentaciones de otros tantos libros de nuestros asociados, lo que provocó la participación de consocios e invitados que dieron lugar a enriquecedores intercambios.

-Precisamente en el plano de las publicaciones, interesa mencionar que se editaron en el período de referencia 18 libros de nuestros asociados o investigadores relacionados con nuestra institución. Trece de ellos lo fueron en la editorial Astrea, en el marco del convenio suscrito por nuestra institución y que se visibiliza a través de la colección “Filosofía y Derecho”.

Al respecto, en la serie “Diálogos” de esa colección, especialmente generada a partir de actividades organizadas por la AAFD se publicaron entre 2018 y 2021 cuatro libros coordinados por integrantes de nuestra asociación y de la que un número significativo de coautores son también miembros de aquella:

Alexy, Alonso, Rabbi-Baldi, Argumentación, derechos humanos y justicia, 2018

Ruiz Manero, Alonso, Imperio de la ley y ponderación de principios, 2018

Taruffo, Alonso, Dabove, Douglas Price, Verdad, justicia y derecho, 2021

Rabbi-Baldi, Desafíos de la pandemia, 2021, obra que refleja –y entiendo de la mayor relevancia señalarlo- el ciclo de tres sesiones realizados por la asociación apenas dos meses después de decretada aquella y las conocidas y drásticas medidas que la acompañaron. Deseo de este modo resaltar una nota distintiva de nuestra institución, presente desde hace ya muchos años: su compromiso científico, de forma prácticamente inmediata, por reflexionar y aportar ideas, desde diversos paradigmas teóricos, ante un fenómeno imprevisible y extraordinario. Hacemos votos, todos, para que la llama continúe así.

Asimismo, se publicaron de asociados o personas próximas a la asociación, las siguientes nueve investigaciones:

Atienza, Argumentación legislativa, 2019

Cárcova, La opacidad del derecho, 2019

Ciuro Caldani, Una teoría trialista del derecho, 2020

Etcheverry, Constitución, principios y positivismo jurídico, 2020

Rabbi-Baldi, Interpretación jurídica, 2020

Céspedes, Eutanasia y autonomía, 2020

Cárcova-Gorali, Semiósis y derecho, 2021

Atienza, Podemos hacer más, 2021

Guibourg-Tolnay, Las leyes del odio, 2021

-En cuanto concierne a nuestro órgano de publicación, “Ideas y Derecho”, se editaron durante este cuatrienio 7 números (15, 16, 17, 18, 19; 20 y 21, correspondiente a 2021, 1), en tanto que el octavo (22, 2021, 2), verá la luz a fin de este año. De este modo, se cumplirá el objetivo propuesto al iniciar esta presidencia de concluir el año 2022 con los dos números de 2021 editados y estar en condiciones de obtener la ansiada indexación. Agradezco en este capítulo la esforzada tarea de Isolina Dabova; Diego Luna, secundados con la incorporación de María Florencia Vazzano y, ciertamente, el irrestricto apoyo editorial de Astrea en la persona del amigo Alejandro Depalma.

-Este período fue asimismo testigo de pérdidas irreparables. Se trata de los consocios Eugenio Bulygin; Roberto Vernengo; Pablo López Ruf y, muy recientemente, Carlos Cárcova. Su brillo intelectual; su contribución a la filosofía jurídica y su constante y desinteresado apoyo a nuestra institución son de sobra conocidos y quedaron en evidencia ante las múltiples condolencias recibidas por instituciones y personas, nacionales e internacionales. Para la AAFD no cabe otra conducta que honrar su trayectoria; agradecerles el apoyo recibido y procurar emular su ejemplo, tanto como sea posible.

-Por último, y a título personal, agradezco a la asociación el haberme honrado con el cargo del que hoy me despido. Fue para mí una carga que asumí de buen grado sabiendo que no estaba solo. Me acompañaron en la realización de cuanto acaba de sintetizarse –y pido disculpas si hay otras actividades que de seguro no se mencionaron- ustedes, la Asociación misma. En particular, agradezco a la CD por su presencia y colaboración constantes, todo ello filtrado por la tolerancia y el respeto por el pensamiento distinto del otro ya mencionado; a la secretaria por la ingente –y en no pocas ocasiones ingrata- tarea administrativa que fuera realizada con tanto profesionalismo; y a mis amigos –subrayo eso en primer término, valorando esa virtud que Aristóteles y después Cicerón elevaron con especial arte-, el tesorero Juan Pablo Alonso y el vicepresidente, próximo presidente –a quien auguro todos los éxitos y a quien me pongo a absoluta disposición-, Diego Duquelsky, con quienes generamos la “mesa chica” que impulsaba el “carro”, casi diariamente y a veces de manera inoportuna como nuestras familias nos lo solían reprochar al momento de sentarnos en la mesa cada noche. Por cierto, la voz de la experiencia de Rodolfo Vigo; Eduardo Quintana y Jorge Douglas Price hicieron lo suyo. Es claro, las deficiencias y errores obviamente cometidos son responsabilidad mía. Lo positivo que quepa extraer de estos años, es mérito de todos. Muchas gracias.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios